el-metodo

Considerando uno de los cinco principios sobre la enseñanza, principio de la lógica, se define la didáctica, como “el arte de enseñar”, y se considera que ésta debe adaptarse a la lógica del niño, siendo lo más importante de la misma el juego.

El niño juega continuamente, es imposible saber cuando no está jugando, el niño juega como si el juego, actividad maravillosa, verdadera y rica, fuera para él una necesaria forma de ser. Forma privilegiada de expresión infantil.

Esta idea expresa la voluntad de respetar al niño como persona y sus intereses, de plantear una enseñanza de las actividades acuáticas que considere la espontaneidad, la creatividad, el deseo de experimentar, de expresar, de moverse, etc.

churros-acuaticos-fritas-plastazote-2m

Según nuestra idea la metodología educativa tradicionalista, centrada en los contenidos y el profesor como piezas más significativas, resta importancia a todos estos aspectos. La figura del juego tiene un tiempo y lugar determinados y fuera de ellos no tiene significado.


Por esta razón proponemos un aprendizaje diferente, donde entendemos el juego como un medio potencial y natural en el proceso de aprendizaje, a través del cual se puede alcanzar el total desarrollo personal del individuo, sea desde el punto de vista fisiológico o psicológico.

Jugar entonces no es perder el tiempo haciendo tonterías, sino que significa aprender, aprender de forma significativa, lógica y enriquecedora, avivando la creatividad y espontaneidad del alumno, ayudando a formar personas libres y alegres que gocen con su actividad y todo lo que ésta suponga.

De todo esto se deduce la importancia del educador, que consideramos como un elemento activo, que debe tener el arte de saber crear ese ambiente diferente, poético y propicio para poder desarrollar esa situación lúdico-educativa y donde su imaginación y personalidad se definen como herramientas principales de su acción.

De la misma manera atribuimos papeles similares al juego en el mundo del adulto. El hombre juega durante su infancia, ya maduro se dedica a racionalizar y conceptuar el juego de diferentes maneras. La racionalización y análisis son los resultados del mayor grado de desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su tendencia al trabajo mental, no obstante sigue siendo una forma de juego lógico.